LAS GUACARAS EN LA MITOLOGIA TAINA

Una montaña que se llama Cauta que tiene dos cuevas nombradas Cacibajagua una y Amayaúna la otra. De Cacibajagua saló la mayor parte de la gente que pobló la isla. Esta gente estando en aquellas cuevas, hacía guardia de noche y se había encomendado este cuidado a uno que se llamaba Mácocael, el cual, porque un día tardó en volver a la puerta, dicen que se lo llevó el Sol. Visto, pues, que el Sol se había llevado a éste por su mala guardia, le cerraron la puerta; y así fue transformado en piedra cerca de la puerta. Después dicen que otros, habiendo ido a pescar, fueron presos por el Sol y se convirtieron en árboles que ellos llaman jobos y de otromodo se llaman mirobálanos. El motivo por el cual Mácocael velaba y hacía la guardia era para ver a qué parte ñmandaría o repartiría la gente y parece que se tardó para sumayor mal. Fray Ramón Pané y la Relación acerca de las antigüedades de los indios (1498).
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CAVES IN TAINO MYTHOLOGY
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Caves figure prominently in Taíno mythology as it is known from the Catalan friar Ramon Pané's (1999) late fifteenth-century report. Pané's Account of the Antiquities of the Indians relates that the Taínos believed the first Tainos came from two caves in a mountain named Cauta. The ancestral Taínos emerged from one cave, Cacibajagua, while the ancestors of the non-Taíno peoples came out of another, Amayaúna. The first Taínos lived in Cacibajagua for some time before going forth to settle other islands (Pané 1999:5- 6).4 Likewise, Pané (1999:17) says that the Taínos believed the Sun and the Moon emerged from a cave called Iguanaboina. Caves were also intimately associated with the spirits of the ancestors, whose veneration was a central element of Taíno religion (Arrom 1975:108-109; Oliver 1997:148-150; Pané.
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The Taínos conceived of a universe consisting of three layers united by a vertical axis mundi (Siegel 1997:108, Figure 1). The earth's surface lay in the middle, with the celestial vault above. The bottom layer was a watery underworld known as Coaybay, "the house and dwelling place of the dead" (Pané 1999:17-18).7 Access between the earth's surface and the underworld was by way of sacred caves, which served as portals to Coaybay and the ancestors (Siegel 1997:108; Stevens-Arroyo 1988:185-186).

There is another connection between caves and the ancestors. Caves are homes to colonies of bats. The Taínos believed that the spirits of the dead, the opías, remained hidden during the day but came out at night to eat the fruits of the guava tree (Psidium guajava) (Pané 1999:18- 19).8 To do this the spirits transformed themselves into bats, one of the most frequently depicted animals in Taíno art (García Arévalo 1984, 1997; Morbán Laucer 1988). Some caves had other cosmological meanings and associations. Peter Martyr d'Anghiera wrote that the Taínos conceived of the island of Hispaniola itself as a monstrous living beast of the female sex (Martyr d'Anghiera 1989:629).9 Basing his interpretations on the description of the beast and data on water-filled sinkholes from Peter Martyr and Las Casas (1967:I:24; Martyr d'Anghiera 1989:366).
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VIAJE DE CAMPO - FIELD TRIP
Cuevas de Aguas Buenas - Aguas Buenas Cave
Septiembre (September) 2, 2005
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Grupo (Group) 1 y 2
Antropologia / Anthropology 3046
Universidad de Puerto Rico
Profa. Carlalynne Melendez
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Cemi en forma de estatua.

Ana "The Explorer"

Subiendo para llegar a la Gran Sala

Una de la s muchas grietas

La Gran Sala


Camino a la Gran Sala de la Cueva

En la Gran Sala

Tainas salinedo de "Iguanaboina"


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SEGUNDA VISITA

Septiembre 3, 2005


Llegando a las Cuevas de Aguas Buenas


Clase de Antropologia 3046


Subiendo hacia la entrada de la cueva

Sendero a la cueva

Llegando a la entrada de la cueva

Petroglifo Taino

Sr. Sanchez dando una charla sobre el cemi

Jose y Maria





Camino a la Cueva Oscura

Entrada a La Cueva Oscura


Maria Alejandra, Maria Eugenia, Jason, y Sr. Sanchez (Guia)

La Guaba - Spider

Enmascarados para evitar la histoplasmosis
Maria Alejandra, Jason, Maria Eugenia, Jose

1 comentario:

Luis dijo...

Saludos cordiales de parte de Luis Sanchez y la Sociedad Espeleologica La Ermita Aguas Buenas INC favor de comunicarse a LuisESanchez39@gmail.com o al 787-800-3303. Para coordinacion y futuros viajes a las cuevas de Aguas Buenas.